Es una disciplina dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.
Además, procura generar y promover el trabajo sano y seguro, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo; realzar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Documento donde las directivas establece sus compromisos para con sus trabajadores.
1. Cumplir los requisitos legales vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo y el plan estratégico de seguridad vial.
2. Identificación de peligros y valoración de los riesgos de SST Y PESV.
3. Promover actividades de sensibilización y capacitación para los funcionarios, contratistas y temporales que busquen la creación de hábitos saludables en relación al daño que causan el consumo de alcohol, sustancias alucinógenas, enervantes y el tabaquismo.
4. Promover la seguridad y salud de todos los funcionarios, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), la prevención de accidentes laborales, siniestros viales y situaciones de emergencias
5. Prevenir y minimizar las conductas de acoso laboral.
6. Garantizar la desconexión laboral, para aquellos empleados que apliquen, la cual inicia una vez finaliza la jornada laboral, de acuerdo a la naturaleza del cargo.
7. Promover la salud mental como elemento integral de la garantía del derecho a la salud de cada uno de los funcionarios y contratistas de la alcaldía.